Metodología

Un proyecto de TI es el desarrollo ÚNICO de una solución a una necesidad basada en un producto y/o servicio con carácter TEMPORAL.

  • Único. El producto o servicio obtenido en cada caso es diferente, de alguna forma, de otros productos o servicios
  • Temporal. Cada proyecto tiene un principio y un fin definidos.

EPMTIC ha desarrollado una metodología de gestión de proyectos TIC que aplica en todos sus proyectos, tanto cuando se trate en exclusiva de una dirección de proyectos, como en implantaciones, despliegues, consultorías, migraciones y, en general, en cualquier proyecto de TI que desarrolle.

Esta metodología tiene en cuenta el tipo de proyecto, su volumen, su entorno, la dificultad tecnológica y el impacto en el negocio a la hora de gestionarlo. Las soluciones tecnológicas han de ser avanzadas, flexibles, de alto valor, de respuesta rápida, eficaces y de bajo coste (eficientes).

Nace así E.P.M. (Efficient Project Management). Como marco de referencia para el desarrollo de esta metodología se ha usado la guía de buenas prácticas descrita por el PMI (Project Management Institute) en PMBOK® (Project Management Body of Knowledge).

EPM tendrá en cuenta la gestión de los siguientes factores dentro de un proyecto

 

  • Gestión del Alcance
  • Gestión del Tiempo
  • Gestión de Costes
  • Gestión de RRHH
  • Gestión de la Comunicación
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión de Compras
  • Gestión del Riesgo

 

Fases del proyecto

Los proyectos están compuestos por procesos, o conjuntos de acciones que llevan a un resultado, conectados entre si

 

Procesos de Inicio

Se identifica la necesidad y se cuestiona el objetivo del proyecto. Durante esta fase se ha de cerrar el alcance con el cliente. Este alcance ha de ser consensuado por ambas partes y ha de estar alineado con la solución vendida. En caso de no acuerdo el proyecto será detenido por el Jefe de Proyecto, quien involucrará a los siguientes stakeholders: la fuerza de ventas del proveedor de la solución, la fuerza de compras del cliente y el patrocinador del cliente en el proyecto.

La fase de inicio terminará con un acta en la que se aceptará el alcance de la solución a ejecutar.

Procesos de Planificación

Se desarrolla la solución con mayor detalle, se definen las tareas, el calendario, y se hace una estimación de costes en tiempo y dinero. Los cambios que ocurran durante la vida del proyecto harán plantearse la viabilidad y redefinición de las tareas y el calendario.

Durante esta fase se hará el WBS (Work Breakdown Structure) y se definirán los hitos y fechas para cada uno de ellos.

Fase de Ejecución

Tiene como objetivo ejecutar y completar el trabajo definido en la fase de planificación. Esta fase se divide a su vez en Fase de Diseño de la Dolución y Fase de Entrega.

Fase de Control

Engloba un grupo de procesos de seguimiento y control que monitorizan y analizan el proyecto. Se tiene el objetivo de identificar desviaciones respecto a la planificación original, proponiendo cambios para corregirlas.

Fase de Cierre

Se comprueba si el proyecto satisface la necesidad a cubrir.

 

Gestión integrada de proyecto

El Jefe de Proyecto hará una Gestión Integrada del Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos definidos en EPM

 

 

El esquema nos muestra los procesos contemplados por EPM dentro de sus distintas fases

 

Noviembre 3, 2014